21/10/09

"Me di cuenta que crecí, porque se me estiraron los pies"

Los niños de 4 años:

* Se interesan por todo lo que les rodea y disfrutan aprendiendo sobre diversos temas: el origen de la cosa, la naturaleza, el sexo, Dios y la muerte.
* Les gusta experimentar. Buscar estrategias para obtener el resultado esperado. Les aburre el papel de espectador. Pueden descubrir los detalles de las cosa. Hay un mayor ajuste a la realidad.
* Comienzan a anticipar sus acciones, a crear hipótesis y evaluarlas luego. Les gusta crear y repetir cosas ya realizadas.
* Comienza a realizar verdaderos intercambios, donde empieza a considerar otras ideas y propuestas para enriquecer las propias. Comienzan a comprender los sentimientos en los demás.
* Las amistades son cada vez más importantes. Es común verlos con un amigo preferido compartiendo cosas. Comienzan a diferenciar los intereses de niños y niñas.
* Permanecen más tiempo realizando una actividad y les agrada terminarla. Pueden realizar cosas por etapas.
* Se sienten mayores, les gusta tener responsabilidades y cuidar a los pequeños.
* Les gusta el juego dramático y los títeres. Se hallan en la etapa de juego simbólico, socializado y cooperativo y eligen a otros para compartir sus juegos. En el juego incorporan papeles que no son de la vida familiar, pero casi siempre relacionado con experiencias vividas. Les encanta disfrazarse. "Planifican" el juego distribuyendo papeles y asignando funciones a cada participante.
* El juego se vuelve más competitivo. Comienzan a organizarse en los juegos grupales, a respetar turnos y a cumplir algunas reglas establecidas, además crean las propias.
* Conversan incesantemente aunque nadie les escuche. Usan un lenguaje cada vez más claro y detallado. Sus historias mezclan realidad y ficción. Etapa rica en fantasía. Disfrutan de los cuentos, especialmente fantasiosos y disparatados, los cuales pueden recrear cada vez con mayor precisión. Utilizan la pregunta como un medio de aprendizaje.
* Tienen sentido del humor. Les gusta lo divertido y disparatado. Disfrutan de las exageraciones.

* Comienzan a interesarse por la lectura y la escritura como algo para conocer e investigar. Pueden reconocer su nombres propios. Comienzan a ensayar con la propia escritura.
* Están descubriendo los números y su utilidad. Poco a poco irán relacionando el signo con su significado y terminarán por descubrirlos como herramientas en situaciones cotidianas.
* Necesitan que sus dibujos se asemejen a ala realidad. Ensayan diseños e intentan relacionarlos con lo que quieren representar. Sus dibujos ya son más detallados y reconocibles. Les ponen nombre. El color y el espacio es usado de manera emocional, por ejemplo, dibujando más grande lo que les gusta.
* La figura humana irá evolucionando. Dibujan cabeza, tronco, partes de la cara, piernas y brazos bien ubicados. Les interesa el destino de sus productos y conservar las obras.
* En el modelado, copian objetos de la vida diaria y hacen figuras humanas, Enriquecen sus obras con accesorios.
* Con los bloques cubren grandes superficies con sus construcciones. Las planean e invita a otos a participar. Integran accesorios y les ponen nombre.
* Manejan el lápiz, pincel y tijeras con facilidad, Aunque presentan algunas dificultades al recortar figuras pequeñas.
* Pueden alcanzar metas más precisas señaladas por la maestra.
* Disfrutan del dominio que tienen sobre su cuerpo. Tienen una mayor coordinación manual que les permite abrochar, trasvasar, enhebrar, encajar.
* Reconocen las partes de la cara, las articulaciones, Comienzan a interesarse por el cuerpo, por lo que ocurre dentro y sus funciones.
* Su pensamiento es intuitivo, más adaptado a la realidad que en la etapa anterior.
* Manejan relaciones espaciales no solo con su propio cuerpo sino también relacionando objetos entre sí.
* Su ubicación temporal es deficiente aún vive más que nada en el presente. Comienza a comprender, en situaciones concretas, el pasado y futuro.

CANCIONES

Chanson du petit moulin

Tourne tourne petit moulin
frappent frappent petites mains
vole vole petit oiseau
nage nage poisson dans l’eau

Petit moulin a bien tourné
petites mains ont bien frappé
petit oiseau a bien volé
petit poisson a bien nagé



Chanson sur les jours de la semaine


Lundi matin,
l’empereur sa femme et le petit prince
sont venus chez moipour
me serrer la pince.

Mais comme j’étais parti,
le petit prince a dit:
puisque c’est ainsi,
nous reviendrons mardi.

(…)(continuer avec chaque jour de la semaine)



Chanson du petit ours

Viens mon petit ours dans mes bras

la nuit est tombée et j’ai un peu froid

Une perle vient de couler sur ma joue

tu vas léssuyer de ton pelage doux.


quand demain matin le soleil

me dira “debout! la vie est merveille

”toi tu resteras assis dessus mon lit

tu es le gardien des ombres de la nuit.



15/10/09

El curso pasado....


Transformamos un perchero en un dinosaurio....
(enlaces en las imágenes)

Inventamos cuentos....



Aprendimos cosas sobre jirafas, osos, elefantes y caballos....



Nos visitaron Piet Mondrian y Perrault con los que aprendimos a compartir el arte y la fantasía de los cuentos.

Los CASTILLOS nos encandilaron con sus historias de damas y caballeros, brujas y dragones... por eso decidimos sumergirnos en ellos.