15/3/10

GUIÓN REUNIÓN 2º TRIMESTRE (10-3-10)

El pasado miércoles, día 10, tuvo lugar la reunión del 2º trimestre en todas las clases de 4 años. Es un momento más de comunicación familia-escuela, en el que os informábamos de la marcha de los chicos a lo largo de este trimestre.
Para los que no pudisteis acudir aquí os dejamos un guión con lo más importante tratado en dicha reunión.

Evolución de los niños a lo largo del trimestre

· Los niños a lo largo del 2º curso de infantil experimentan una gran apertura social, podemos hablar de “explosión social”. Esto es, descubrimiento de los otros teniéndolos en cuenta para jugar. Podemos empezar a hablar de grupo de amigos, no de una suma de “yos” individuales.
· En cuanto a contenidos, hemos continuado trabajando la lectoescritura de forma constructivista. Hemos empezado a escribir palabras diferenciando las letras por sonidos. La parte lógica-matemática, la hemos trabajado con los cuadernillos Teide y también a través de actividades con números en la realidad como la del número de zapato.
· Hemos comenzado la biblioteca de aula, esto es, el préstamo semanal de los libros de los Reyes Magos. Gracias a esta actividad se fomenta la lectura y se os brinda un momento de comunicación y diversión con los chicos. Os rogamos responsabilidad en el trato de los libros, así como a la hora de devolverlos a tiempo para permitir el préstamo a tiempo.
· Hemos empezado a utilizar la metodología del aprendizaje cooperativo para todas las tareas del aula. En ella los chicos trabajan en equipo con un objetivo común y todos los componentes tienen una función que desempeñar para cumplir dicho objetivo. Los cargos son secretario, portavoz, silencio y material.

Bilingüismo

Todos los contenidos del curriculo para 4 años se trabajan también en francés.
Este segundo trimestre cada clase está trabajando un lugar en el mundo: África, el Magreb, Rumanía, Brasil. Los alumnos investigan en francés temas de la cultura de cada país, que son distintos de los temas que investigan en castellano con su tutora, dado que el bilingüismo no es traducir del castellano al francés. Los temas investigados son la población y sus características, los paisajes, los ríos, las ciudades importantes y sus monumentos, por ejemplo.
Otros temas se trabajan a lo largo de todo el curso como la rutina, los días de la semana y la fecha, los colores, los números (de 1 a 10), las emociones y el abecedario en francés.
Al final de este curso 2009/10 os dejaré un ejemplar del CD con todas las canciones que hemos practicado este año para que se vaya pasando.
Se han entregado a cada familia unos consejos para leer un cuento en francés con su niño/a en casa aún sin saber francés. El cuento se puede leer igual con los dibujos inventándose una historia. Luego se puede animar al niño/a a decir alguna palabra suelta que conozca en francés de colores, animales o números...pero sin forzar, porque le tiene que salir de manera natural. Estos consejos salen también en el blog de nuestra biblioteca, accesible desde la página web del colegio.
Os recuerdo que de momento en infantil el objetivo del aprendizaje del francés es que los alumnos vayan escuchando y acostumbrándose a un idioma distinto y que vayan poco a poco reconociendo los sonidos y las palabras escritas. Dado que la clase se da toda en francés, van aprendiendo el vocabulario en un contexto general y tienen que identificar ellos mismos el vocabulario y el significado de cada palabra. Para los padres que saben francés, siempre viene bien que el niño/a escuche francés y se dé cuenta de que el francés no se habla sólo dentro del colegio con el colaborador/a nativo/a pero que papá y/o mamá también saben hablar francés. Pero no hay que insistir en que el niño/a conteste en francés o diga algo de francés de momento.

Laurence.

Participación en las actividades del centro

· Tanto por parte de la dirección del centro como por las tutoras se agradece la colaboración prestada en el carnaval. Se considera muy positivo cómo se desarrollaron los talleres de preparación de disfraces, así como el respeto de las normas a la hora de la puesta en escena del desfile.
· Se están elaborando unas normas de convivencia del centro desde diferentes colectivos, AMPA, en las clases con los chicos y a través de l@s delegad@s de las clases. También se pasó una circular con un borrador de normas en la que se os pedía opinión. Os animamos a que comenteis lo que os parecen, es el momento de modificar las normas porque es ahora cuando se están elaborando.
· Se anima a participar en todas las actividades que se proponen desde el centro, vamos un poco más allá del aula (posibles talleres o excursiones). Nos referimos a charlas, exposiciones, contestar a iniciativas de la biblioteca...Se trata de involucrarnos en un aspecto más de la educación de nuestros hijos.
· Se pide colaboración para el posible taller de juegos tradicionales de patio en las jornadas de Abril. Se trata de enseñar a los chicos juegos típicos que luego puedan practicar en el patio. Así mismo se piden voluntarios para llevar a cabo la apertura de la biblioteca de centro los jueves de 16:30 a 17:30.
· Dentro del trabajo de medio ambiente y protección a la naturaleza que caracteriza al centro, se van a colocar dos contenedores de cartuchos de impresoras para que todos podamos reciclarlos allí. Así mismo, en las clases, se va a inicar el reciclado de papel implicando a los chicos y a las familias, ya que cada semana será un niño el encargado de llevarse el papel para reciclarlo en el contenedor correspondiente. También se pondrá en marcha próximamente, unas jornadas de plantación en los jardines del colegio, para lo cual se pide colaboración de los papás.

Varios

· Posibles actividades para las próximas jornadas de Abril: cuentacuentos, muestra de trabajos sobre las culturas trabajadas, obra de teatro del grupo de ruso, obra de teatro del grupo de teatro de padres, taller de juegos tradicionales...Conforme se acerquen las fechas os daremos calendario de actividades concretas.
· Videoconsolas. Os recomendamos que este tipo de juegos los reserveis para cuando los chicos tengan de 8 años en adelante. No aportan nada positivo a los niños de 4-5 años. En su lugar recomendamos juegos de mesa que los inician en el respeto de normas y turnos de juego (memorys, oca, parchís, dominó...). En todo caso, es más recomendable los juegos educativos de ordenador, que además de contenidos les acercan al manejo de esta tecnología. Pero en cualquier caso, controlados por un adulto y durante tiempo limitado.

No hay comentarios: