5/4/10

VIAJA AL MAGREB CON LA CLASE DE 4 AÑOS B

LOS CHICOS Y CHICAS DE LA CLASE DE 4 AÑOS B HEMOS EMPRENDIDO UN INTERESANTE VIAJE POR LAS TIERRAS DEL MABREB Y OS QUEREMOS ENSEÑAR UN POQUITO DE TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO.

TODO PARTIÓ DE LA LEYENDA DE "LA CIGARRA Y EL RATÓN", QUE NOS DEJARON TINA CUENTINA Y LOGIE, QUE PROVENÍA DEL MAGREB, Y NOS SIRVIÓ COMO MOTIVACIÓN PARA EMPEZAR A PREGUNTARNOS DÓNDE ESTABA ESO DEL MAGREB. CON AYUDA DE NUESTROS PAPIS AVERIGUAMOS QUE AQUELLO QUE NOS OCUPABA NO ERA UN PAÍS, SINO 6: MARRUECOS, ARGELIA, TÚNEZ, LIBIA, MAURITANIA Y SÁHARA.

DESPUÉS LLEGÓ EL CARNAVAL, ESTE AÑO CON LA TEMÁTICA DE LA INTERCULTURALIDAD, Y PENSAMOS QUE DISFRAZARNOS DEL PAÍS O CULTURA QUE ESTÁBAMOS INVESTIGANDO ERA UNA BUENA IDEA PARA APRENDER COSAS SOBRE SUS VESTIDOS Y SUS COSTUMBRES. Y, DE NUEVO CON AYUDA DE LAS MAMIS, NOSOTROS MISMOS CONFECCIONAMOS NUESTROS DISFRACES EN TALLERES, BASÁNDONOS EN LOS TRAJES TÍPICOS MAGREBÍS.



YA METIDOS EN LA CULTURA MAGREBÍ, NOS DIMOS CUENTA QUE SURGÍAN PREGUNTAS ACERCA DE CÓMO SERÍAN SUS CASAS, QUÉ ANIMALES HABRÍA EN EL DESIERTO, QUÉ COMÍAN Y BEBÍAN LAS GENTES DEL MAGREB Y OTRAS CURIOSIDADES QUE TENÍAMOS QUE AVERIGUAR.

DE MANERA, QUE POR EQUIPOS COOPERATIVOS, FUIMOS TRABAJANDO LA INFORMACIÓN QUE HABÍAMOS BUSCADO EN CASA CON LOS PAPÁS, Y DE ESTA FORMA, CONTESTAR LOS INTERRROGANTES QUE HABÍAN SURGIDO. LA MAYORÍA DE ESTE TRABAJO LO HEMOS PLASMADO EN MURALES QUE EXPONDREMOS EN LOS PASILLOS PARA PRESENTAR NUESTRA CULTURA A TODOS LOS QUE NOS VISITEIS EN NUESTRA "PARTICULAR VUELTA AL MUNDO" POR EL COLE. ALGUNOS DE ESTOS TEMAS LOS HEMOS TRABAJADO EN FRANCÉS CON LAURENCE, COMO POR EJEMPLO LA VIDA EN EL DESIERTO, LAS DIFERENTES TRIBUS, ASPECTOS GEOGRÁFICOS, Y CIERTAS PECULIARIDADES COMO LOS TATUALES DE HENA O EL SILBIDO CARACTERÍSTICO DE LAS MUJERES LLAMADO "YOU-YOU".


ADEMÁS HEMOS HECHO OTRO TIPO DE TRABAJOS MÁS PLÁSTICOS CON ELEMENTOS DE LA CULTURA MAGREBÍ. HEMOS ESCRITO NUESTRO NOMBRE EN ÁRABE, HEMOS HECHO LAS BANDEJAS DEL TE, GRABÁNDOLAS COMO VERDADEROS ORFEBRES, Y "HEMOS TEJIDO" ALFOMBRAS MULTICOLORES PARA ADORNAR NUESTRA JAIMA DE LA CLASE. EN ELLA NOS METEMOS, Y AL AROMA DEL INCIENSO, CONTAMOS CUENTOS QUE NOS LLEVAN A LOS REINOS DE "LAS MIL Y UNA NOCHES".



UN EJEMPLO DE ELLO FUERON LOS CUENTOS QUE NOS CONTARON LOS PAPÁS DE SARA. ATAVIADOS CON LOS TRAJES TÍPICOS, NOS ACERCARON AL MUNDO MAGREBÍ A TRAVÉS DE LOS CUENTOS Y LA DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS QUE NOS TRAJERON. ASÍ PUDIMOS SABOREAR EL CUSCÚS, LOS DÁTILES, EL HUMMUS O LOS PASTELITOS ÁRABES. UN GOZO PARA LOS PALADARES.




TAMBIÉN HEMOS HECHO UN VIAJE CON LOS DEMÁS SENTIDOS HASTA LOS ZOCOS MAGREBÍS. A LOMOS DEL CAMELLO A TAMAÑO REAL QUE TENEMOS EN CLASE, HEMOS VIAJADO HASTA EL CORAZÓN DEL ZOCO PARA OLER LOS AROMAS DE LA ESPECIAS COMO CANELA, VAINILLA, LAUREL O MENTA.

NO PODEMOS OLVIDAR LOS BUENOS RATOS QUE HEMOS DISFRUTADO PRACTICANDO JUEGOS ÁRABES COMO "SAMA Y GEHENA", "THAIB", "MUNKIN" O "SALUDOS EN EL BAZAR". ASÍ COMO LA DANZA DEL VIENTRE QUE NOS ENSEÑÓ SILVIA EN MÚSICA.

No hay comentarios: