12/11/10

PINCELADAS SOBRE EL TRABAJO EN EL AULA

Como hemos constatado que tenéis cierta inquietud en relación al proceso de aprendizaje de la lectoescritura en el que están inmersos los chicos, nos ha parecido interesante poner en el blog un breve resumen de como lo estamos llevando a cabo.

Aprovechamos también para hacer referencia al trabajo de los contenidos lógico-matemáticos.



¿CÓMO TRABAJAMOS LA LECTOESCRITURA?

• En el aula trabajamos la lectoescritura a través de actividades significativas para los niños y relacionadas con los temas que estamos tratando.
• Lo hacemos a través de diferentes textos como: el periódico, la poesía, la carta, el cártel, los cuentos...y de rincones de lectoescritura donde los niños utilizan juegos didácticos para aprender a leer y escribir donde manipulan letras, imágenes….
• Leer y escribir debe estar dentro de un contexto real, lo que facilita la comprensión lectora y el descubrimiento del lenguaje como medio de comunicación y de disfrutre.
• El niñ@ es el protagonista de su propio aprendizaje que va adquiriendo a su ritmo, en el que influye su motivación, interés y el momento madurativo en el que se encuentra.
• Para estimularles es necesario ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito. Por ello es fundamental leer con ellos todo tipo de textos: cuentos, folletos, libros, revistas, mensajes, notas, listas de la compra, recetas....
• Los alumnos avanzan mediante el proceso de relacionar las ideas que poseen con las que van adquiriendo descubriendo así el funcionamiento del código escrito.


¿CÓMO TRABAJAMOS LAS MATEMÁTICAS?

• Las matemáticas, se trabajan en el aula, siempre ligadas a los aspectos más cercanos al entorno del niño a sus intereses y las necesidades de la vida diaria: cumpleaños, día del mes, alumnos del aula, niños que faltan, números de niños y niñas de la clase, número del portal y del piso en el que viven, número de teléfono, temperatura....
• Trabajamos los números tanto desde el punto de vista de su reconocimiento, como del trazo o grafía y la relación del mismo con su cantidad.
• Les iniciamos en la suma y resta y en la resolución de sencillos problemas de forma oral, manipulativa y gráficamente.
• Si olvidar la observación y la lógica las cuales se plantean a través de series, secuencias temporales, sudokus, ejercicios de buscar diferencias...
• Todos estos contenidos los trabajamos a través del rincón de lógica-matemática con diferentes juegos didácticos, instrumentos de medida, diferentes materiales…

No hay comentarios: