5/3/11

PICASSO Y LA PAZ

El 30 de enero celebramos el día de la paz, a lo largo de la semana escuchamos poemas de grandes autores, frases y poemas inventados por los propios niños aunque, realmente todos los días queremos que sean el día de la paz e intentamos reflexionar con nuestros alumnos sobre la necesidad de solucionar sus conflictos de una forma pacífica aunque también nos gusta realizar actividades concretas con este fin y de esta forma, ver si nuestros alumnos captan y aprenden del día a día.

Por ello, también hemos decidido trabajar las emociones partiendo del arte, de un gran pintor y de sus cuadros más significativos para intentar comprender cómo los cuadros reflejan emociones y sentimientos del pintor y más adelante poder expresar cómo nos sentimos y lo que es, para nosotros, la paz.

Un día, encontramos en nuestras clases este cuadro que no sabíamos a quien pertenecía, lo estuvimos mirando atentamente, en un principio sólo vimos un pájaro, luego vimos que realmente era una paloma, después nos dimos cuenta que estaba sobre armas rotas -“ igual va a ser su nido”, comentaban– comenzaron a hacerse preguntas que, por sí mismos contestaban, aunque nadie sabía quien lo había pintado ( tal vez ha sido Miró o el que se corto la oreja ¿ cómo se llamaba? Van Gogh ) así que decidimos preguntarlo en casa además también preguntaríamos cual era su título. Averiguamos que el cuadro era de PABLO PICASSO y que tiene varios títulos: LA PALOMA DE LA PAZ, LA PALOMA DEL FUTURO O MUNDO SIN ARMAS. Con esto soñaba Pablo Picasso con un futuro mejor, sin armas, ni violencia, un mundo de paz.

Más adelante tuvimos una visita muy inesperada, el mismo PABLO PICASSO en persona, venía acompañado de una guía del museo Reina Sofía, nos estaban mostrando cuadros de este gran pintor cuando los personajes de sus cuadros comenzaron a cobrar vida y a salir de ellos, nos han contado cómo se sentían y el mismo Picasso nos comentaba porque pintaba esos cuadros y los colores que utilizaba cuando se sentían más feliz o más triste.


El último cuadro que nos han mostrado ha sido “ El Guernica”, no nos ha gustado nada ver los horrores de la guerra.

Ya,en clase hemos hablado de lo que hemos visto, de qué cuadro nos gustó más y el que menos, de los sentimientos que nos ha despertado el Guernica, de nuestros deseos, y cómo debemos vivir, primero hemos realizado un dibujo en hojas de DIN-A 3 con tizas untadas en agua con sal donde debíamos reflejar nuestros sentimientos.

También hemos decidido hacer nuestro propio Guernica, nuestro GUERNICA DE LA PAZ.

Otro día realizamos un listado de elementos y vivencias de Paz por equipos. Y, por último, cada equipo elegió una de ellas para representarla en cartulinas grandes con ceras blandas, por otra parte, con Laurence hemos escrito palabras de la paz en francés que también formarán parte de nuestro Guernica y así es como nos ha quedado.

Esperamos que os guste. Nosotros hemos disfrutado mucho haciéndolo.

No hay comentarios: