14/6/11

EXCURSIÓN A LOS GALACHOS DE LA ALFRANCA

LA SEMANA PASADA, UNAS CLASES EL JUEVES Y OTRAS EL VIERNES, VISITAMOS LOS GALACHOS DE LA ALFRANCA. LO PASAMOS ESTUPENDAMENTE Y APRENDIMOS UN MONTÓN DE COSAS SOBRE PÁJAROS E INSECTOS, TEMAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO AHORA EN CLASE. Y TAMBIÉN SOBRE EL CUIDADO DE LA NATURALEZA.



LA VISITA TENÍA DIFERENTES ACTIVIDADES, UNAS DENTRO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y OTRAS EN CONTACTO CON LA NATURALEZA.


DENTRO AGUDIZAMOS LOS SENTIDOS PARA ADIVINAR POR EL TACTO LO QUE HABÍA DENTRO DE UNAS CASETAS DE PÁJAROS. Y LO QUE CONTENÍAN ERAN ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL RÍO EBRO. NOS SORPRENDIMOS MUCHO AL SABER QUE TAMBIÉN EXISTEN ALMEJAS DE RÍO, Y QUE AYUDAN A LIMPIAR EL AGUA A MODO DE DEPURADORA NATURAL.



TAMBIÉN VIMOS UN BAÚL DE TESOROS DE LOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA ZONA DE LOS GALACHOS. COMO POR EJEMPLO UNA PLUMA DE BUHO, QUE ERA MUY SUAVE Y SILENCIOSA; UN COLMILLO DE JABALÍ; LA CAMISA DE UNA CULEBRA O UN NIDO DE PÁJARO CARRICERO.


EN UNA MAQUETA DE LA ZONA APRENDIMOS PORQUÉ EL RÍO EBRO HACE ESAS CURVAS O GALACHOS AL DISCURRIR. Y TAMBIÉN QUE CUÁNTO MÁS NOS ACERCAMOS AL RÍO AUMENTA LA VEGETACIÓN.


PUDIMOS PASEAR POR ENCIMA DE UNA RECREACIÓN DEL RÍO EBRO SOBRE CRISTALES, Y ALLÍ BUSCAMOS HASTA 8 ANIMALES DIFERENTES.


ADEMÁS VIMOS CÓMO LAS MAMÁS GOLONDRINAS SE ACERCABAN A SUS NIDOS PARA DARLES DE COMER A SUS CRÍAS, NOS GUSTÓ MUCHO VER A LAS PEQUEÑAS.


DESPUÉS, YA FUERA, DIMOS UN PASEO POR EL BOSQUE CERCANO A LA LAGUNA. TENÍAMOS QUE IR EN SILENCIO, Y ASÍ PUDIMOS ESCUCHAR QUE EL CUCO NOS CONTESTABA A NUESTRA LLAMADA CON UN SILBATO ESPECIAL.


TAMBIÉN OBSERVAMOS CON UNAS PEQUEÑAS LUPAS PEQUEÑOS ANIMALES E INSECTOS COMO PULGONES, HORMIGAS O LÍQUENES DE LOS ÁRBOLES.


FUE UNA MAÑANA MUY COMPLETA EN LA QUE DISFRUTAMOS Y APRENDIMOS. PERO ESO SÓLO FUE UNA PARTE DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER ALLÍ. OS SUGERIMOS QUE OS ACERQUÉIS CON LOS CHICOS ALGÚN FIN DE SEMANA. LO TENEMOS A UN PASO Y HAY MUCHAS COSAS INTERESANTES POR DESCUBRIR.