24/3/10

EL ORDENADOR

En el aula no solo empleamos el ordenador para buscar información y mostrar imágenes. Poco a poco vamos aprendiendo a usarlo de manera más autónoma.

El primer paso, aprender a usar el ratón y poco a poco vamos trabajando con diferentes programas que les encantan.

Además de Pipo, Teo y otros conocidos, desde la red tenemos multitud de recursos válidos para los pequeños, claro que, siempre bajo la atenta mirada del adulto pues ya sabemos que pueden aparecer ventanas no deseadas.

Muy importante, por supuesto, saber dosificar los tiempos. Que los niños dispongan de esta ventana no implica que deban estar continuamente asomados a ella. Un tiempo a la semana para poder jugar se convierte en algo motivador y rico, una saturación convierte un recurso en algo sin valor.

Teneis enlaces en el lateral del blog, recordaremos algunos a destacar:

Introducción al ratón: Es muy básico para aprender los movimientos con el ratón, click y click con arrastre. Primeros contactos con el ordenador. Lo mejor es que te lo descargas con winzip y ya no necesitas la conexión a internet.

Fantasmín: Nivel iniciación, primeros conceptos.
Aquí están las guías de las actividades q se pueden desarrollar.
Unidad 0. Manejo del ratón.
Unidad "nos cuidamos"
Unidad "los animales".
Unidad "somos artistas
Unidad "las estaciones y la ropa". La casa
Otros mundos. Viajes y transportes. La biblioteca.

Casals: Están los enlaces a los 3 niveles de Infantil.
Hay secciones de manejo del ratón y otras de desarrollo de conceptos de matemáticas, lecto-escritura y conocimiento del entorno.

3 años: Primeros conceptos espaciales, temporales, formas, numeración: 1,2,3; Reconocimiento de letras, primeras palabras; relacionados con temas del colegio, el cuerpo, loas animales, plantas, cocina y medios de transporte.

4 años: Magnitudes, atributos, numeración 1-5, aproximación a la suma; Leer primeras palabras, reconocimiento de algunas, primeras estructuras de frase y diálogo; Temas de los proyectos: hormigas, casas, tiburones, plantas, oficios, mercados y electrodomésticos.

5 años: Magnitudes, cualidades, series, sumas, restas; Lectura de palabras, Ordenación de sílabas, tipos de esscritura: temas: El grillo, medios de transporte, dinosaurios, deportes, felinos, árboles, niños y niñas del mundo.

Poisson Rouge: En la guía podéis ver las diferentes actividades y los conceptos que se trabajan:

Sala de Juegos, Acuario, Insectos, Alfabeto francés, Inglés, español, Puzzles, Concentración, Ilusiones ópticas, Juego de mesa, Cifras, Paint Shop, Piano, Galería de Arte...

Un paseo por los demás enlaces nos permite ver las inmensas posibilidades que existen en la web, recordando que, internet es infinito y sus peligros con los pequeños... ¡también!

3 comentarios:

Maestra dijo...

El curso pasado nos dieron una charla sobre pantallas sanas. http://ampalucienbriet.blogspot.com/2008/12/escuela-de-padres-pantallas-sanas.html. Nos recomendaron la siguiente web http://www.protegeles.com para proteger a los niños. Aparte, tenemos medios desde el propio ordenador para limitar el acceso de algunas páginas o ventanas no deseadas.

Maestra dijo...

Y Aviso: Algunos de los juegos de siempre: Teo, Pipo, Conejo lector... no funcionan con windows 7. ¡Otras víctimas de la evolución de los windows!

El papa de Izan dijo...

Gracias por la info... a Izan le encanta e ordenador, no veas como maneja el raton el tio... el se pone sus canciones y se las quita.. y e paint no te quiero ni contar.. ay... orgullo de padre...