9/6/10

PROYECTO DE MIRÓ

DURANTE ESTE CURSO HEMOS ESTADO LLEVANDO A CABO, UN PROYECTO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO SOBRE JOAN MIRÓ.

EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO, LOS NIÑOS HAN TRABAJADO EN GRUPOS PEQUEÑOS, PARA CONSEGUIR UN OBJETIVO COMÚN. CON ÉL, PRETENDÍAMOS QUE APRENDIERAN A TRABAJAR EN EQUIPO, A COMPARTIR Y A VALORAR TODO AQUELLO QUE SE PUEDE CONSEGUIR CONTANDO CON LA AYUDA DE LOS DEMÁS.

COMENZAMOS NUESTRA AVENTURA CON UNA GYMKANA. ASÍ, RECORRIMOS EL COLEGIO EN BUSCA DE CUADROS DE MIRÓ.
EMPEZAMOS EN CLASE BUSCANDO UN CUADRO, DETRÁS DEL CUAL HABÍA UN ACERTIJO EN FRANCÉS. PERO ANTES DE PODER LEERLO, UNO DE LOS EQUIPOS DEBÍA PASAR UNA PRUEBA, QUE NOS INDICÓ LAURENCE. SUPERADA ESTA PRUEBA, LEÍMOS EL ACERTIJO, QUE NOS ENVIÓ A LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO, DONDE OTRO EQUIPO REALIZÓ OTRA PRUEBA, LOGRAMOS EL SIGUIENTE ACERTIJO Y ASÍ SUCESIVAMENTE.

CUANDO CONSEGUIMOS TODOS LOS CUADROS, NOS DIMOS CUENTA DE QUE ALGUNOS ERAN DE MIRÓ Y OTROS NO, ASÍ QUE FUIMOS COMENTANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE SU PINTURA.

POCO TIEMPO DESPUÉS, VIMOS UN POWER POINT SOBRE LA VIDA DE MIRÓ Y SU OBRA. TENÍAMOS QUE ESTAR MUY ATENTOS PORQUE DESPUÉS HICIMOS UN CONCURSO.
ASÍ, NOS PUSIMOS POR EQUIPOS COOPERATIVOS Y LAS SEÑORITAS NOS FUERON HACIENDO PREGUNTAS SOBRE ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HABÍAMOS APRENDIDO.
ANTE CADA PREGUNTA, DEBATÍAMOS, CON LOS AMIGOS DE NUESTRO GRUPO, CUAL ERA LA RESPUESTA Y DESPUÉS EL PORTAVOZ LA DECÍA EN VOZ ALTA.
GANÓ EL EQUIPO QUE MÁS RESPUESTAS ACERTÓ, PERO A LOS DEMÁS NO NOS IMPORTÓ NO LLEVARNOS EL PREMIO, PORQUE NOS LO PASAMOS MUY BIEN.

A LA SEMANA SIGUIENTE REPRODUJIMOS UNA OBRA DE MIRÓ MEDIANTE LA TÉCNICA DEL FOLIO GIRATORIO, ES DECIR, CADA NIÑO DEL EQUIPO DIBUJABA UNA PARTE DEL CUADRO EN UN FOLIO Y DESPUÉS SE LO PASABA AL DE AL LADO, PARA QUE CONTINUARA DIBUJANDO.

LA SIGUIENTE ACTIVIDAD CONSISTIÓ EN INVENTAR UN CUADRO DEL MISMO PINTOR. COMO YA CONOCÍAMOS LAS FORMAS Y LOS COLORES QUE MÁS LE GUSTA UTILIZAR, NOS RESULTO FÁCIL INVENTAR NUESTROS PROPIOS CUADROS. ESO SÍ, TUVIMOS QUE JUNTAR NUESTRAS CABEZAS (CUANDO LAS SEÑORITAS DIJERON: “CABEZAS PENSANTES”), Y PONERNOS DE ACUERDO ACERCA DEL CUADRO QUE ÍBAMOS A HACER.

POR ÚLTIMO, NOS CONVERTIMOS EN UNOS AUTÉNTICOS PINTORES.
NOS PUSIMOS LAS BATAS, PREPARAMOS LAS PALETAS Y LOS LIENZOS Y CON LA AYUDA DE ALGUNOS PAPÁS (¡GRACIAS A TODOS!), COPIAMOS 6 CUADROS DE MIRÓ EN CADA CLASE.
SON UNAS VERDADERAS OBRAS DE ARTE Y DENTRO DE POCO LAS EXPONDREMOS EN EL COLEGIO PARA QUE PODÁIS VERLAS.
MIENTRAS TANTO, AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS PARA QUE VEÁIS EL PROCESO DE CREACIÓN.


1 comentario:

Pilar C. dijo...

Estamos deseando ver cómo queda la exposición de unos trabajos tan hermosos. ¡El mejor broche para cerrar un curso tan intenso! Felices y merecidas vacaciones.

La dire