16/12/10

LA AVENTURA DE APRENDER

Como ya sabéis todos, hemos terminado el trimestre trabajando un PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, los proyectos deben estar BASADOS EN LOS INTERESES DE LOS NIÑOS, de hecho en cada clase han surgido temas diferentes y motivados de diferentes maneras aunque curiosamente dos clases han tocado el tema de la MONTAÑA y otras dos clases lo han hecho sobre el CUERPO HUMANO (aunque con diferente enfoque).

Es curioso porque… las clases que eligieron la montaña, el tema ya les motivó desde el momento que vieron a Lucien Briet y sus ayudantes en el cole y comenzaron a hacerse preguntas. En 3º B, después de hablar y preguntar sobre muchos temas decidieron abordar de lleno el tema de los DEPORTES, en cambio, en 3º C les interesaba aprender sobre las PLANTAS, LAS MONTAÑAS, LA NIEVE, LOS DEPORTES Y LOS ANIMALES DE MONTAÑA .

Por otra parte, las clases que eligieron temas del cuerpo humano, comenzaron hablando del tema de la muerte ( un tema muy recurrente en niños de esta edad) , algunos habían perdido un ser querido, otros oyeron hablar de la muerte de J. A. Labordeta incluso fueron a despedirse de él , intentaban darle sentido a la muerte conociendo más a fondo el cuerpo humano. En la clase de 3ºA intentaban buscar causas fisiológicas de por qué ocurre y se dieron cuenta que desconocían muchas cosas sobre el CUERPO Y SU FUNCIONAMIENTO, el cerebro, el corazón... en cambio, en la clase de 3º D les llamaba más la atención intentar comprender DE DÓNDE VENIMOS, porque existimos.










Cada clase planteó sus preguntas y algunas iban surgiendo durante el proceso y de esta manera vamos organizando nuestro trabajo, CADA EQUIPO INVESTIGA sobre una pregunta de las planteadas que, luego plasman y comparten lo aprendido con los demás. Aprenden, de esta forma a preguntar, a organizar el trabajo, a buscar la información en los libros y trabajos que mandáis a clase, a expresar gráficamente los aprendizajes realizados y a compartir con los demás lo aprendido.

Naturalmente, en algunas clases tuvimos la suerte de contar con la experiencia de algunos de vosotros: enfermeros, matronas, montañeros experimentados… y pudimos vivenciar y aprender de otra forma, fue muy divertido y os agradecemos, sobre todo, los niños, vuestra implicación y esfuerzo por hacerlo tan divertido, estamos seguras de que lo que aprendieron ese día no lo olvidarán nunca. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Además, tratándose de un colegio bilingüe, es fundamental trabajar el mismo tema en los dos idiomas, así que, en todas las clases hay una parte del proyecto que lo hemos hecho con Laurence EN FRANCÉS además Alberto, en Inglés, ha trabajado vocabulario especifico de cada proyecto. Todo ello también ha quedado plasmado gráficamente. De esta manera hemos trabajado un mismo tema desde distintas lenguas, tratando de GLOBALIZAR APRENDIZAJES.

Todos hemos aprendido mucho vocabulario nuevo, como funciona nuestro cuerpo, diferentes picos, deportes y herramientas, de dónde venimos y quienes somos pero LO MÁS IMPORTANTE ES QUE HEMOS COMPARTIDO NUESTRO APRENDIZAJE Y HEMOS APRENDIDO UNOS DE OTROS, además hemos argumentado nuestros aprendizajes, hemos aprendido donde podemos buscar la información, nos hemos preguntado que necesitamos para llevarlo a cabo, hemos repartido tareas y responsabilidades en el grupo ( dibujan, escriben, dictan…) y al final, debemos evaluarnos y comprobar qué hemos aprendido. Tratamos de hacer un aprendizaje basado en la realidad, que sea significativo y funcional y motivador en sí mismo.

¡CUÁNTO TRABAJAN Y APRENDEN ESTOS CHICOS!

Y, A VOSOTROS, PAPÁS Y MAMÁS:

¿QUÉ OS PARECE IMPORTANTE Y VALIOSO DE APRENDER ASÍ? ¿OS HUBIERA GUSTADO APRENDER DE ESTA FORMA? ¿VÉIS MOTIVADOS A VUESTROS HIJOS?

OS ANIMAMOS A DEJAR VUESTROS COMENTARIOS Y OPINIONES.

4 comentarios:

Pilar C. dijo...

Los pasillos del colegio son auténticas enciclopedias visuales. ¡Felicidades!

Ana dijo...

A mí me hubiese encantado aprender así! Nuestros pequeños son grandes investigadores, son inquietos y curiosos gracias a vosotras... me gusta esta forma de aprender, porque nosotros también aprendemos con ellos y de ellos, y esos ratos juntos buscando libros y material para los proyectos no tienen precio. GRACIAS!

Ana dijo...

Por cierto... Belén, no sabes lo que te vamos a echar de menos el próximo curso!!!

Eva dijo...

Gracias por hacernos partícipes de todos sus avances y de todas las inquietudes que tienen, ojalá a todos nos hubieran enseñado de esta forma.
FELIZ NAVIDAD A TODOS Y TODAS