30/4/11

Dernières nouvelles / últimas noticias

Bonjour à tous ! Ya volvemos después de tanto tiempo... ¡hemos hecho tantas cosas! Hemos pasado por el Carnaval, que nos ha llevado por nuestro universo este año. Os dejo unos dibujos que hicieron vuestros hijos para ilustrar la canción del Carnaval de Marc que cantamos en clase. Marc es un niño que se disfraza de muchas maneras para ir al desfile. La canción de JEAN PETIT QUI DANSE, que nos acompañó en esta fiesta de Carnaval, sigue teniendo mucho éxito. Alors bonne chance à vous qui allez pratiquer à la maison ! Hemos trabajado también en francés el Guernica de Pablo Picasso y las emociones. Hemos trabajado el periódico en francés y cada clase ha compuesto su propio periódico. Se ve en algunas fotos que acompañan este resumen cómo cada equipo presentó su artículo sobre el tema que había elegido. El 1 de abril no íbamos a fallar con la tradición del PEZ, el poisson d’avril, que se cuelga en la espalda del amigo, incluso de la profesora, ¿verdad señorita Izarbe? Ese día, los peces iban nadando por todo nuestro colegio. Seguramente habréis visitado nuestros pasillos estos últimos días de exposición de las Jornadas Culturales para disfrutar de los trabajos de vuestros hijos y habréis viajado por TAHITI. Este año, nos hemos planteado ampliar el descubrimiento del idioma francés a los países francófonos, fuera de Francia. Nos hemos centrado en la Polinesia Francesa y sobre todo en Tahiti. Cada año estará dedicado a un país francófono distinto. Cada nivel en todos los ciclos eligió un cuadro del pintor francés Paul Gauguin que vivió parte de su vida en Tahiti, país del que se enamoró. Cada nivel ha trabajado su cuadro a su manera y de forma cooperativa, con el objetivo de reproducir el cuadro de formas variadas y con cualquier material y soporte. Los alumnos han podido expresar sus talentos artísticos y dejar hablar a su imaginación y a su interpretación. Vuestros niños han elegido una composición viviente de su cuadro, que se titula “Tres mujeres jóvenes”, cada uno de ellos personalizando a su manera y según su forma de ser, un elemento, personaje o decorado del cuadro. Recreando el fondo del cuadro en el pasillo de las clases de 5 años, con papel continuo y telas para montañas, cielo, mar y arena, los niños se han vestido como los habitantes de Tahiti, multicolores con muchas flores, algunos haciendo de árboles o de animales. Una vez colocados todos los elementos del cuadro, se ha hecho una foto de cada equipo en cada clase. A través del cuadro, los alumnos han trabajado también los datos principales sobre Tahiti, que han plasmado en varios murales (geografía, flora, fauna). Se han acercado a su cultura mediante imágenes, videos y canciones. Os dejo la canción IPO I TAÏ TAÏ É que hemos cantado en clase. Después de las vacaciones tan esperadas y merecidas de Semana Santa, las campanas francesas que habían vuelto de Roma el domingo de Pascua, nos habían dejado en una maleta para cada clase una gallina de chocolate, que hemos compartido entre todos. ¡Qué bueno está el chocolate! Voilà les dernières nouvelles, à bientôt pour de nouvelles aventures ! Éstas son las últimas noticias. ¡Hasta pronto con las nuevas aventuras! Laurence.


3 comentarios:

Pilar C. dijo...

¡Y a mí que me parecía imposible resumir tantas experiencias, tantas cosas vividas y aprendidas en unas líneas! ¡Eres una gran comentarista, Laurence!

Ana dijo...

Laurence es... GRANDE... así en mayúsculas! Merci!

Eva dijo...

Muchas gracias Laurence por todo el trabajo que has realizado con nuestros hijos y por enseñarles a descubrir otros idiomas y otros paises. Te echarán mucho de menos y los papás y mamás también te añoraremos mucho.
GRACIAS POR TODO.